Área de formación: inglés y otras lenguas extranjeras
Nivel educativo: 2do. Año sección A y B
Profesor: Luis Romero
Correo electrónico: profesorluisromero@gmail.com
Fecha de entrega: 08 al 19 de junio de 2020
Contenido programático: verbos modales de habilidades y posibilidades
Verbos Modales
Los verbos modales son verbos auxiliares que no pueden funcionar como
un verbo principal, a diferencia de los verbos auxiliares “be”, “do” y “have”
que sí pueden funcionar como un verbo principal. Los verbos modales expresan
modalidad, habilidad, posibilidad, necesidad u otra condición. Los utilizamos para el futuro
y el condicional. Los verbos modales son: can, could, may, might, will, shall, should, ought to, must/have
to, would.
Como verbos complementarios que son, los verbos modales no funcionan
sin otro verbo. Este otro verbo siempre va después del verbo modal y está en la
forma base (el infinitivo sin “to”). No se conjugan los verbos modales y no
tienen tiempo.
Modals of ability
Los modal verbs of ability son un tipo de verbos
modales que se utilizan principalmente para expresar la habilidad o posibilidad
que tiene alguien de realizar un acción. Estos verbos modales son can y could.
En español equivaldría a poder, saber y ser capaz de.
¿Cómo se utilizan can y could?
Can se utiliza para acciones que ocurren en el
presente o en el futuro y could para acciones que ocurren en el pasado. La
traducción al español es saber, o bien poder y dependerá del contexto para traducirlo
con una u otra forma.
La estructura de can y could es la siguiente:
forms
|
||
AFFIRMATIVE
|
Subject + can /
could +
infinitive
|
|
NEGATIVE
|
Subject + can't /
couldn't +
infinitive
|
|
INTERROGATIVE
|
Can / Could + subject + infinitive?
|
|
forms
|
|
AFFIRMATIVE
|
I can swim. Yo puedo
nadar. Yo sé nadar
|
I could swim when
I was five. Yo sabía
nadar cuando tenía cinco años
|
|
NEGATIVE
|
She can't come
to the beach. Ella no puede venir a la playa.
|
We couldn't get
the tickets. Nosotros no
pudimos conseguir las entradas.
|
|
INTERROGATIVE
|
Can you stand on your head? ¿Puedes (sabes) tú parar sobre tu cabeza?
|
Could you see the manager? ¿Pudiste tu ver
al director?
|
Can indica habilidad o
posibilidad. En estos casos puede ser traducido como “poder” en español. El
modal Can se usa para pedir, y, cuando se trata de facultad física o
habilidades adquiridas como practicar deportes, significa saber. “Can” indica
que algo es posible (porque las circunstancias lo permiten o porque alguien
tiene la habilidad para hacerlo). Tiene la misma forma para todas las personas.
La forma negativa del presente es cannot (en una sola palabra), y su
contracción es can’t.
Ejemplos:
I can speak five
languages. (Puedo hablar cinco idiomas o yo sé hablar cinco idiomas.)
We can work late
tonight if you need us. (Podemos trabajar hasta tarde esta noche si nos
necesitas.)
Bill and Tom can’t
help you. (Bill y Tom no pueden ayudarte.)
It can be dangerous
to drive if you are tired. (Conducir puede ser peligroso si estás
cansado.)
En frases interrogativas, el uso de “can” puede solicitar permiso o
preguntar sobre posibilidades.
Could indica posibilidad o habilidad en el pasado. El pretérito o pasado
de Can es Could: pude, pudo.
I could see him (yo pude verlo a él).
También Could es el auxliar del condicional de Can: pudiera, podría.
I could go to London (Yo
podría irme a Londres)
La contracción es Could not es Couldn’t. Se sugiere poner atención al
contexto de la palabra “Could” para saber si corresponde al pasado o al
condicional de “Can”: Si usamos un indicador de tiempo es obvio que “could”
está como pasado de “can”
Ejemplos:
Joe could speak
Spanish when he was young. (Joe podía hablar español cuando era joven.)
I couldn’t sleep last night. (No pude dormir
anoche.)
Could you play an instrument when you were a
child? (¿Podías tocar un instrumento cuando eras un niño?)
Actividad 1 Relaciona
las oraciones de la columna A con su contexto en la columna B (7 puntos)
A
|
B
|
1.- I can watch TV until midnight.
|
A.- Puedes colocar la radio en tu cuarto.
|
2.- I can go to Rome with my friends.
|
B.- Necesitas mover un mueble.
|
3.- He can listen to music in his bedroom
|
C.- Te regalan entradas para un concierto.
|
4.- You
can’t stay here.
|
D.- Puedes viajar a Italia.
|
5.- Can I have another apple?
|
E.- Estás castigado y sin teléfono.
|
6.- Can I have the bill, please?
|
F.- Tienes un poco de hambre.
|
7.- Can I borrow your car?
|
G.- Has terminado tu cena en el restaurante.
|
8.- Can I have a glass of water?
|
H.- Te han llevado a un lugar que no te gusta.
|
9.- Can you help me?
|
I.- Puedes ver la tele por la noche.
|
10.- Can I go home?
|
J.-Tienes sed.
|
11 .- Can I go to the concert?
|
K.-
Necesitas movilizarte rápido.
|
12.- Can I talk to my friends?
|
L.- No se puede permanecer en ese lugar
|
Ejemplos de cómo resolver los
ejercicios de la actividad 1 y 2. Se resolvieron las cinco (5) primeras
oraciones, para demostrar su elaboración y ustedes resolverán el resto.
1. I can watch TV until midnight. I.- Puedes
ver la tele por la noche.
2. I can go to Rome with my friends. D.- Puedes viajar a
Italia.
3. He can listen to music in his
bedroom A.- Puedes colocar la
radio en tu cuarto.
4. You can’t stay here. L.- No se puede
permanecer en ese lugar
5. Can I have another apple? F.-
Tienes un poco de hambre.
Actividad 2. Relaciona las
oraciones de la columna A con su contexto en la columna B (7 puntos)
A
|
B
|
1.- When I was young I could run very fast.
|
A.- Por eso me siento lleno de energía hoy.
|
2.- I could sleep very well last night.
|
B.- Fue un logro inesperado.
|
3.- When I was younger I could play the violin.
|
C.- Ahora apenas puedo trotar.
|
4.- He could walk before he was one year old.
|
D.- Ahora que aprendí voy a la piscina
todos los días.
|
5.- When I was younger I couldn’t swim.
|
E.- Lamentablemente se me olvidó.
|
Actividad 3. Complete
these sentences with the following verbs: can can’t could couldn’t (8 ptos)
1. I am sorry but I ....................
help you to move the sofa, I have a backache.
2. My little cousin
................... run very fast, he has got lots of medals at home!
3. Jerry ..................buy a new
car at the moment, he hasn’t got the money.
4. The bag is so heavy that Mary
....................... carry it.
5. John .................... dance
very well when he was a teenager.
6. Excuse me! ................. you
tell me where the toilets are, please?
7. Helen was very busy yesterday, so
she ................... go to the party.
8. He .................... swim when
he was a child, he learnt when he was twenty.