Ir al contenido principal

Modals of ability





Área de formación: inglés y otras lenguas extranjeras
Nivel educativo: 2do. Año sección A y B
Profesor: Luis Romero
Correo electrónico: profesorluisromero@gmail.com
Fecha de entrega: 08 al 19 de junio de 2020
Contenido programático: verbos modales de habilidades y posibilidades


Verbos Modales

Los verbos modales son verbos auxiliares que no pueden funcionar como un verbo principal, a diferencia de los verbos auxiliares “be”, “do” y “have” que sí pueden funcionar como un verbo principal. Los verbos modales expresan modalidad, habilidad, posibilidad, necesidad u otra condición. Los utilizamos para el futuro y el condicional. Los verbos modales son: can, could, may, might, will, shall, should, ought to, must/have to, would.

Como verbos complementarios que son, los verbos modales no funcionan sin otro verbo. Este otro verbo siempre va después del verbo modal y está en la forma base (el infinitivo sin “to”). No se conjugan los verbos modales y no tienen tiempo.

Modals of ability

Los modal verbs of ability son un tipo de verbos modales que se utilizan principalmente para expresar la habilidad o posibilidad que tiene alguien de realizar un acción. Estos verbos modales son can y could. En español equivaldría a poder, saber y ser capaz de.

¿Cómo se utilizan can y could?
Can se utiliza para acciones que ocurren en el presente o en el futuro y could para acciones que ocurren en el pasado. La traducción al español es saber, o bien poder y dependerá del contexto para traducirlo con una u otra forma.

La estructura de can y could es la siguiente:


forms

AFFIRMATIVE
Subject + can / could + infinitive
NEGATIVE
Subject + can't / couldn't + infinitive
INTERROGATIVE
Can / Could + subject + infinitive?


forms

AFFIRMATIVE
can swim. Yo puedo nadar. Yo sé nadar
could swim when I was five.  Yo sabía nadar cuando tenía cinco años
NEGATIVE
She can't come to the beach.  Ella no puede venir a la playa.
We couldn't get the tickets.  Nosotros no pudimos conseguir las entradas.
INTERROGATIVE
Can you stand on your head?   ¿Puedes (sabes)  tú parar sobre tu cabeza?
Could you see the manager?  ¿Pudiste tu ver al director?


Can  indica habilidad o posibilidad. En estos casos puede ser traducido como “poder” en español. El modal Can se usa para pedir, y, cuando se trata de facultad física o habilidades adquiridas como practicar deportes, significa saber. “Can” indica que algo es posible (porque las circunstancias lo permiten o porque alguien tiene la habilidad para hacerlo). Tiene la misma forma para todas las personas. La forma negativa del presente es cannot (en una sola palabra), y su contracción es can’t.
Ejemplos:
I can speak five languages. (Puedo hablar cinco idiomas o yo sé hablar cinco idiomas.)
We can work late tonight if you need us. (Podemos trabajar hasta tarde esta noche si nos necesitas.)
Bill and Tom can’t help you. (Bill y Tom no pueden ayudarte.)
It can be dangerous to drive if you are tired. (Conducir puede ser peligroso si estás cansado.)

En frases interrogativas, el uso de “can” puede solicitar permiso o preguntar sobre posibilidades.

Could indica posibilidad o habilidad en el pasado. El pretérito o pasado de Can es Could: pude, pudo.
I could see him (yo pude verlo a él).
También Could es el auxliar del condicional de Can: pudiera, podría.
I could go to London (Yo podría irme a Londres)
La contracción es Could not es Couldn’t. Se sugiere poner atención al contexto de la palabra “Could” para saber si corresponde al pasado o al condicional de “Can”: Si usamos un indicador de tiempo es obvio que “could” está como pasado de “can”

Ejemplos:
Joe could speak Spanish when he was young. (Joe podía hablar español cuando era joven.)
 I couldn’t sleep last night. (No pude dormir anoche.)
 Could you play an instrument when you were a child? (¿Podías tocar un instrumento cuando eras un niño?)
Actividad 1  Relaciona las oraciones de la columna A con su contexto en la columna B (7 puntos)
A
B
1.- I can watch TV until midnight.
A.- Puedes colocar la radio en tu cuarto.
2.- I can go to Rome with my friends.
B.- Necesitas mover un mueble.
3.- He can listen to music in his bedroom
C.- Te regalan entradas para un concierto.
4.- You can’t stay here.
D.- Puedes viajar a Italia.
5.- Can I have another apple?
E.- Estás castigado y sin teléfono.
6.- Can I have the bill, please?
F.- Tienes un poco de hambre.
7.- Can I borrow your car?
G.- Has terminado tu cena en el restaurante.
8.- Can I have a glass of water?
H.- Te han llevado a un lugar que no te gusta.
9.- Can you help me?
I.- Puedes ver la tele por la noche.
10.- Can I go home?
J.-Tienes sed.
11 .- Can I go to the concert?
K.- Necesitas movilizarte rápido.
12.- Can I talk to my friends?
L.- No se puede permanecer en ese lugar

Ejemplos de cómo resolver los ejercicios de la actividad 1 y 2. Se resolvieron las cinco (5) primeras oraciones, para demostrar su elaboración y ustedes resolverán el resto.
1. I can watch TV until midnight.                              I.- Puedes ver la tele por la noche.
2. I can go to Rome with my friends.                      D.- Puedes viajar a Italia.
3. He can listen to music in his bedroom              A.- Puedes colocar la radio en tu cuarto.
4.  You can’t stay here.                                                L.- No se puede permanecer en ese lugar
5. Can I have another apple?                                    F.- Tienes un poco de hambre.

Actividad 2. Relaciona las oraciones de la columna A con su contexto en la columna B (7 puntos)
A
B
1.- When I was young I could run very fast.
A.- Por eso me siento lleno de energía hoy.
2.- I could sleep very well last night.
B.- Fue un logro inesperado.
3.- When I was younger I could play the violin.
C.- Ahora apenas puedo trotar.
4.- He could walk before he was one year old.
D.- Ahora que aprendí voy a la piscina todos los días.
5.- When I was younger I couldn’t swim.
E.- Lamentablemente se me olvidó.

Actividad 3. Complete these sentences with the following verbs: can can’t could couldn’t (8 ptos)
1. I am sorry but I .................... help you to move the sofa, I have a backache.
2. My little cousin ................... run very fast, he has got lots of medals at home!
3. Jerry ..................buy a new car at the moment, he hasn’t got the money.
4. The bag is so heavy that Mary ....................... carry it.
5. John .................... dance very well when he was a teenager.
6. Excuse me! ................. you tell me where the toilets are, please?
7. Helen was very busy yesterday, so she ................... go to the party.
8. He .................... swim when he was a child, he learnt when he was twenty.

Entradas populares de este blog

Autoconcepto, autoestima y autoimagen

Primera actividad  El auto-concepto es el primer paso para desarrollar una sana autoestima y su percepción sobre cómo nos ve la sociedad o su entorno.  Los estudiantes responderán las siguientes preguntas con la finalidad de concebir un autoconcepto sobre si mismo, evaluar su autoestima y reflexionar sobre su autoimagen:  ¿Quién soy? Escribe 5 cualidades, habilidades o fortalezas sobre ti Escribe 5 debilidades, límites o miedos relevantes para ti ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Cómo te describen tus amigos? ¿Cómo te describe tu familia? ¿Qué te gustaría cambiar en ti? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Te gustaría ser diferente? ¿Sientes que tus padres te comprenden? ¿Eres capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente? ¿Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas? ¿A menudo soy antipático con los demás? ¿Soy torpe jugando o haciendo deporte? ¿Me eligen en último lugar? ¿Te peleas mucho (con amigos, hermanos, primos, vec

Mandala de los verbos regulares e irregulares

Marco Legal Venezolano referido a salud sexual y reproductiva

Marco Legal Venezolano referido a salud sexual y reproductiva. En cumplimiento de los compromisos adquiridos en los eventos internacionales, el Estado venezolano ha aprobado un conjunto de leyes y reglamentos que colocan al país a la vanguardia de la normativa legal para la protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Entre ellos destacan los siguientes instrumentos jurídicos: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 76.- La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsable mente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación fami