Estructura para formular una Propuesta
Asignatura Mecanografía
Formular el problema
Formular
la Problemática ¿qué es lo que queremos resolver? Identificación con la
problemática, descripción de la situación de necesidad, que situaciones
son observadas, que inconvenientes representa, que insatisfacción produce,
ámbito donde ocurre, se refiere al evento o situación que se quiere
resolver, porque son los aspectos que lo justifican, ejemplo de estos son
necesidades, motivación, intereses, inquietudes, entre otros.
Elaboración
de cuadro de situación
Descripción de la situación observada
|
|
Descripción de los inconvenientes
presentados
|
|
Descripción de insatisfacción que produce
|
|
Descripción de la Situación de Necesidad
|
|
Descripción de la Situación de Ideal
|
|
Definición del
problema:
Árbol de
problemas
Es una técnica
participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el
problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de
relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y
organización de las causas y consecuencias de un problema.
- Raíces: Las raíces son los problemas que
después de análisis entre los participantes se encontró que eran causas
del problema principal. Las causas más directas del problema, serán raíces
principales o primarias y las causas más indirectas serán las raíces secundarias
o más profundas.
- Tronco: Es el problema central del cual surgen
todos los demás, las causas y los efectos. Para seleccionar la
problemática se debe considerar:
- Definir el problema como una carencia.
- Se debe presentar como un estado negativo.
- Es una situación real no teórica.
- Se localizada en una población objetiva y
bien definida
- Ramas: son los problemas que después de
análisis entre los participantes se encontró que eran efectos del problema
principal. Los efectos más directos del problema, serán ramas primarias y
los efectos más indirectos serán las ramas secundarias.
Árbol de objetivos o soluciones
El árbol de
soluciones se construye a partir del árbol de problemas. El trabajo consiste en
transformar las frases que indican problema en frases que indican solución.
- Raíces: En este punto las que eran causas
primarias y secundarias del problema principal, se convierten en
soluciones y medios para la solución u objetivo general. En tal sentido,
las soluciones serán los resultados que entregaría la ejecución del
proyecto y los medios, las formas cómo se producirían dichos resultados,
es decir las tareas y acciones que deberían ejecutarse para entregar los
resultados. (Causas que se vuelven medios).
- Tronco: Es el enunciado que resuelve el
problema, al unir todos los resultados que brindaría el proyecto, ya
mencionados en las raíces del Árbol (problema central que se vuelve el
objetivo general o meta)
- Ramas: En este punto, las ramas que eran los
efectos del problema central, se convierten en las posibles formas cómo el
proyecto impactará al sector o su entorno más inmediato. Finalmente, es la
contribución que se le hará a la comunidad con el desarrollo del proyecto.
Las ramas principales serán los fines directos y las ramas secundarias,
los fines indirectos
Ideas que se
nos ocurrieron para posibles problemas a resolver
Ideas
|
Boceto sobre la situación ideal
|
Idea uno: (fortaleza Vs. Dificultad)
|
|
Idea dos: (fortaleza Vs. Dificultad)
|
|
Idea tres: (fortaleza Vs. Dificultad)
|
|
Aplicar la matriz a la propuesta para solucionar la problemática
Matriz DOFA
Debilidades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Formular los
objetivos
Redactar los objetivos para que se
quiere hacer
- Objetivo
general lo que propone alcanzar con la ejecución del proyecto
- Objetivo
específicos cantidad y cualidades apuntar hacia los logros necesario para
alcanzar, se refiere al evento que se quiere resolver.
Hurtado (2012) señala que un objetivo es “la manifestación de un
propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o
un logro. Los objetivos representan el para qué de una acción” (p.31). En otras
palabras, el objetivo será el propósito del proyecto emprendido por el
estudiante, para resolución de una problemática.
Todo objetivo general inicia su redacción utilizando un verbo en forma
infinitivo, así se precisa el propósito del objetivo con más claridad. Por
ejemplo: Promover, aplicar, adecuar, adaptar, ambientar, administrar, diseñar, implementar,
organizar, adquirir, transformar, recuperar, ejecutar, realizar, entre otros.
El objetivo general va partir de la pregunta por resolver, aplicando un
método. ¿Qué quiere hacer para
solucionar la problemática identificada?
¿Cuáles cambios se puede producir al ejecutar el proyecto?
Para completar el enunciado del objetivo se da respuesta al para que del
propósito. Es decir se explica la finalidad del objetivo. Termina el enunciando
con el cómo se logrará el objetivo. Por ejemplo
Promover… con el fin de…. mediante….
Fomentar…. para…. a través de….
Adaptar… con la finalidad de… utilizando….
Hurtado (2012) indica que, “los objetivos específicos indican los
estadios que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general” (p.109). En
otras palabras, cuales son los pasos que debo seguir para alcanzar mi objetivo
general. Es decir, definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros
que se necesitan realizar para alcanzar el proyecto.
Plan acción
Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que debe
realizar un equipo, en un plazo de tiempo específicos, con responsables de
ejecutar unos quehaceres, utilizando unos recursos asignados con el fin de
concretar un proyecto planteado. El mismo, describe el modo en que un equipo
empleará las estrategias para el alcance de los objetivos específicos que
conforman un proyecto. Un plan de acción sirve para definir las acciones y
tareas a realizar, donde se asignan responsables, fechas, recursos y estrategias.
PLAN DE ACCION. El plan de
acción es una herramienta que facilita llevar a cabo los fines planteados por
una organización, mediante una adecuada definición de objetivos y metas.
- Permite organizar y orientar estratégicamente
acciones, talento humano, procesos, instrumentos y recursos disponibles
hacia el logro de objetivos y metas.
- Permite definir indicadores que facilitan el
seguimiento y evaluación de las acciones y sirven de guía para la toma
oportuna de decisiones.
Las actividades son todas
aquellas tareas o eventos destinados al cumplimiento de las metas previstas.
Señalan los pasos lógicos o el camino que se debe seguir para contribuir al logro
de las metas. Las actividades deben responder a las preguntas: ¿qué se debe
hacer? y ¿cómo se debe hacer? Se debe señalar quién concretamente es
responsable de realizar la actividad.
Actividades o
tareas
|
Quien
|
Tiempo
|
Lugar
|
Recursos
|
Seguimiento
|
Logro
|
Plantea las tareas
y la describes
|
Quién llevará a
cabo esos cambios, Con quién y quien
será responsable
|
Durante cuánto
tiempo, y Cuándo se quiere lograr.
|
Cuándo tendrán
lugar, En dónde se quiere realizar la acción
|
Con qué se desea
lograrlo: personal, recursos materiales y financieros.
|
Son parámetros de
medida por medio de los cuales se determina el logro de la meta
|
Consiste en la
meta. Debe reflejar que se quiere lograr en un tiempo determinado
|
instrumento para evaluar la propuesta de los estudiantes de 4to U
Criterios para evaluar la
propuesta
|
Con.
|
Pro.
|
Inc.
|
Respeta la estructura de
la Propuesta
|
3
|
2
|
1
|
Respeta las normas de transcripción
mecanográfica del manual UPEL/APA
|
3
|
2
|
1
|
Respeta las normas de ortografía
y redacción (síntesis y coherencias)
|
3
|
2
|
1
|
Argumenta problemática,
objetivos, ideas, conclusiones y justificaciones.
|
3
|
2
|
1
|
Respeta la estructura en
la redacción de objetivos
|
3
|
2
|
1
|
Respeta la estructura del
plan acción
|
3
|
2
|
1
|
respeta los acuerdos de
convivencia escolar
|
2
|
1
|
0
|
|
20
|
13
|
06
|