Ir al contenido principal

Estructura para formular una Propuesta



Estructura para formular una Propuesta
Asignatura Mecanografía 

Formular el problema
Formular la Problemática ¿qué es lo que queremos resolver? Identificación con la problemática, descripción de la situación de necesidad, que situaciones son observadas, que inconvenientes representa, que insatisfacción produce, ámbito donde ocurre, se refiere al evento o situación que se quiere resolver, porque son los aspectos que lo justifican, ejemplo de estos son necesidades, motivación, intereses, inquietudes, entre otros.
  
Elaboración de cuadro de situación

Descripción de la situación observada

Descripción de los inconvenientes presentados 

Descripción de insatisfacción que produce

Descripción de la Situación de Necesidad

Descripción de la Situación de Ideal

Definición del problema:

  
Árbol de problemas

     Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. 

  1. Raíces: Las raíces son los problemas que después de análisis entre los participantes se encontró que eran causas del problema principal. Las causas más directas del problema, serán raíces principales o primarias y las causas más indirectas serán las raíces secundarias o más profundas.
  2. Tronco: Es el problema central del cual surgen todos los demás, las causas y los efectos. Para seleccionar la problemática se debe considerar:
    1. Definir el problema como una carencia.
    2. Se debe presentar como un estado negativo.
    3. Es una situación real no teórica.
    4. Se localizada en una población objetiva y bien definida
  3. Ramas: son los problemas que después de análisis entre los participantes se encontró que eran efectos del problema principal. Los efectos más directos del problema, serán ramas primarias y los efectos más indirectos serán las ramas secundarias.

Árbol de objetivos o soluciones

      El árbol de soluciones se construye a partir del árbol de problemas. El trabajo consiste en transformar las frases que indican problema en frases que indican solución.
   
  1. Raíces: En este punto las que eran causas primarias y secundarias del problema principal, se convierten en soluciones y medios para la solución u objetivo general. En tal sentido, las soluciones serán los resultados que entregaría la ejecución del proyecto y los medios, las formas cómo se producirían dichos resultados, es decir las tareas y acciones que deberían ejecutarse para entregar los resultados. (Causas que se vuelven medios).
  2. Tronco: Es el enunciado que resuelve el problema, al unir todos los resultados que brindaría el proyecto, ya mencionados en las raíces del Árbol (problema central que se vuelve el objetivo general o meta)
  3. Ramas: En este punto, las ramas que eran los efectos del problema central, se convierten en las posibles formas cómo el proyecto impactará al sector o su entorno más inmediato. Finalmente, es la contribución que se le hará a la comunidad con el desarrollo del proyecto. Las ramas principales serán los fines directos y las ramas secundarias, los fines indirectos

 Ideas que se nos ocurrieron para posibles problemas a resolver

Ideas
Boceto sobre la situación ideal
Idea uno: (fortaleza Vs. Dificultad)

Idea dos: (fortaleza Vs. Dificultad)

Idea tres: (fortaleza Vs. Dificultad)



Aplicar la matriz a la propuesta para solucionar la problemática 

Matriz DOFA

Debilidades
Oportunidades
Fortalezas

Amenazas


Formular los objetivos

Redactar los objetivos para que se quiere hacer
    1. Objetivo general lo que propone alcanzar con la ejecución del proyecto
    2. Objetivo específicos cantidad y cualidades apuntar hacia los logros necesario para alcanzar, se refiere al evento que se quiere resolver.

     Hurtado (2012) señala que un objetivo es “la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro. Los objetivos representan el para qué de una acción” (p.31). En otras palabras, el objetivo será el propósito del proyecto emprendido por el estudiante, para resolución de una problemática.
     Todo objetivo general inicia su redacción utilizando un verbo en forma infinitivo, así se precisa el propósito del objetivo con más claridad. Por ejemplo: Promover, aplicar, adecuar, adaptar, ambientar, administrar, diseñar, implementar, organizar, adquirir, transformar, recuperar, ejecutar, realizar, entre otros.
     El objetivo general va partir de la pregunta por resolver, aplicando un método.  ¿Qué quiere hacer para solucionar la problemática identificada?  ¿Cuáles cambios se puede producir al ejecutar el proyecto?
Para completar el enunciado del objetivo se da respuesta al para que del propósito. Es decir se explica la finalidad del objetivo. Termina el enunciando con el cómo se logrará el objetivo. Por ejemplo  
Promover… con el fin de…. mediante….
Fomentar…. para…. a través de….
Adaptar… con la finalidad de… utilizando….

     Hurtado (2012) indica que, “los objetivos específicos indican los estadios que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general” (p.109). En otras palabras, cuales son los pasos que debo seguir para alcanzar mi objetivo general. Es decir, definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros que se necesitan realizar para alcanzar el proyecto.


Plan acción

     Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que debe realizar un equipo, en un plazo de tiempo específicos, con responsables de ejecutar unos quehaceres, utilizando unos recursos asignados con el fin de concretar un proyecto planteado. El mismo, describe el modo en que un equipo empleará las estrategias para el alcance de los objetivos específicos que conforman un proyecto. Un plan de acción sirve para definir las acciones y tareas a realizar, donde se asignan responsables, fechas, recursos y estrategias.

PLAN DE ACCION. El plan de acción es una herramienta que facilita llevar a cabo los fines planteados por una organización, mediante una adecuada definición de objetivos y metas.
  1. Permite organizar y orientar estratégicamente acciones, talento humano, procesos, instrumentos y recursos disponibles hacia el logro de objetivos y metas.
  2. Permite definir indicadores que facilitan el seguimiento y evaluación de las acciones y sirven de guía para la toma oportuna de decisiones.

     Las actividades son todas aquellas tareas o eventos destinados al cumplimiento de las metas previstas. Señalan los pasos lógicos o el camino que se debe seguir para contribuir al logro de las metas. Las actividades deben responder a las preguntas: ¿qué se debe hacer? y ¿cómo se debe hacer? Se debe señalar quién concretamente es responsable de realizar la actividad.

Actividades o tareas
Quien
Tiempo
Lugar
Recursos
Seguimiento
Logro
Plantea las tareas y la describes
Quién llevará a cabo esos cambios,  Con quién y quien será responsable
Durante cuánto tiempo, y Cuándo se quiere lograr.
Cuándo tendrán lugar, En dónde se quiere realizar la acción
Con qué se desea lograrlo: personal, recursos materiales y financieros.
Son parámetros de medida por medio de los cuales se determina el logro de la meta
Consiste en la meta. Debe reflejar que se quiere lograr en un tiempo determinado

instrumento para evaluar la propuesta de los estudiantes de 4to U

Criterios para evaluar la propuesta
Con.
Pro.
Inc.
Respeta la estructura de la Propuesta
3
2
1
Respeta las normas de transcripción mecanográfica del manual UPEL/APA
3
2
1
Respeta las normas de ortografía y redacción (síntesis y coherencias)
3
2
1
Argumenta problemática, objetivos, ideas, conclusiones y justificaciones.
3
2
1
Respeta la estructura en la redacción de objetivos
3
2
1
Respeta la estructura del plan acción
3
2
1
respeta los acuerdos de convivencia escolar
2
1
0

20
13
06


Entradas populares de este blog

Autoconcepto, autoestima y autoimagen

Primera actividad  El auto-concepto es el primer paso para desarrollar una sana autoestima y su percepción sobre cómo nos ve la sociedad o su entorno.  Los estudiantes responderán las siguientes preguntas con la finalidad de concebir un autoconcepto sobre si mismo, evaluar su autoestima y reflexionar sobre su autoimagen:  ¿Quién soy? Escribe 5 cualidades, habilidades o fortalezas sobre ti Escribe 5 debilidades, límites o miedos relevantes para ti ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Cómo te describen tus amigos? ¿Cómo te describe tu familia? ¿Qué te gustaría cambiar en ti? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Te gustaría ser diferente? ¿Sientes que tus padres te comprenden? ¿Eres capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente? ¿Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas? ¿A menudo soy antipático con los demás? ¿Soy torpe jugando o haciendo deporte? ¿Me eligen en último lugar? ¿Te peleas mucho (con amigos, hermanos, primos, vec

Mandala de los verbos regulares e irregulares

Venezuela

Venezuela (Video - Adri Errel) Original song Written by: Pablo Herrero Ibarz &  José Luis Armenteros Área de formación: inglés y otras lenguas extranjeras Nivel educativo: 1ero. Año sección A y B Profesor: Luis Romero Correo electrónico: profesorluisromero@gmail.com Fecha de entrega: 14 al 25 de junio 2021  Contenido programático: Técnicas básicas de escritura y compresión lectora.  Caligrama de la canción Venezuela (inglés)  Objetivo general: Desarrollar habilidades y destrezas en la escritura de frases y oraciones, con letra clara y legible. Fomentando la creatividad y comprensión de textos. El caligrama en la canción  Se trata de escribir la lírica de una canción utilizando como estructura el dibujo de la forma el objeto del cual están hablando. Es decir, con palabras se dibuja una imagen que expresa visualmente lo que las palabras de la canción dicen conceptualmente. Estructura de la actividad de evaluación   Portada Caligrama Reflexión Me