Ir al contenido principal

Matemática Financiera

Matemática financiera 5to 
Segundo Lapso 

Objetivo General 

Identificar los diferentes tipos de interés: simple y compuesto; para que el alumno indique los elementos que intervienen en cada caso. Aplique el concepto de interés simple y compuesto en ejercicios dados. Valore la importancia del uso de la calculadora para obtener el descuento en ejercicios prácticos.

Objetivo específicos 

Interés simple
  1. Aplicar correctamente las formulas, generales y derivadas, para resolver problemas de interés simple.
  2. Distingue las variables fundamentales, explica los conceptos de interés simple, tasa, tiempo, capital, monto y valor equivalente.


Interés Compuesto
  1. Manejar apropiadamente los factores que intervienen en el cálculo de interés compuesto a partir de situaciones financieras planteadas.
  2. Explica los conceptos de interés compuesto, periodos de capitalización, monto compuesto, tasa nominal, tasa equivalente y tasa efectiva de interés.


Descuento Bancario.
  1. Utiliza apropiadamente los factores que intervienen en el cálculo de descuento a partir de situaciones financieras planteadas.
  2. Calcula los precios de lista cuando existe descuento, precios de venta en operaciones de descuento sucesivos. 
  3. Determina el descuento comercial único, equivalentes a varios descuentos sucesivos y pronto pago.


Indicadores  

  1. Resolver problemas de interés simple y compuesto que tengan relación con la actividad mercantil actual.
  2. Establecer el concepto de interés simple y compuesto.
  3. Identificar los elementos del interés simple y compuesto.
  4. Establecer la diferencia entre el interés simple, compuesto y bancario.
  5. Aplicar el concepto de interés simple y compuesto en ejercicios prácticos.
  6. Resolver problemas usando la calculadora.
  7. Resolver problemas de descuento.


Contenidos 

  1. Concepto de interés, compuesto y descuento bancario o comercial. 
  2. Elementos del interés compuesto y descuento bancario.
  3. Diferencia entre interés simple, compuesto y el descuento bancario.
  4. Cálculo del interés compuesto.
  5. Uso de la calculadora en problemas de interés compuesto.
  6. Cálculo del descuento comercial o bancario. 


Estrategias Metodológicas  

  1. El docente debe presentar ejemplos de problemas prácticos donde se aplique el interés simple, compuesto y el descuento bancario o comercial. 
  2. Resolver ejercicios donde se evidencie la forma de calcular el interés compuesto tomando en cuenta los diferentes periodos de capitalización
  3. Presentar y resolver problemas de descuento comercial o bancario 

Contenido
Instrumento de evaluación
Técnica de evaluación
Tipo de evaluación
Interés simple
Prueba práctica
Resolución de problemas
Formativa y sumativa
Interés compuesto
Prueba práctica
Resolución de problemas
Formativa y sumativa
Descuento Bancario
Prueba práctica
Resolución de problemas
Formativa y sumativa

Entradas populares de este blog

Autoconcepto, autoestima y autoimagen

Primera actividad  El auto-concepto es el primer paso para desarrollar una sana autoestima y su percepción sobre cómo nos ve la sociedad o su entorno.  Los estudiantes responderán las siguientes preguntas con la finalidad de concebir un autoconcepto sobre si mismo, evaluar su autoestima y reflexionar sobre su autoimagen:  ¿Quién soy? Escribe 5 cualidades, habilidades o fortalezas sobre ti Escribe 5 debilidades, límites o miedos relevantes para ti ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Cómo te describen tus amigos? ¿Cómo te describe tu familia? ¿Qué te gustaría cambiar en ti? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Te gustaría ser diferente? ¿Sientes que tus padres te comprenden? ¿Eres capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente? ¿Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas? ¿A menudo soy antipático con los demás? ¿Soy torpe jugando o haciendo deporte? ¿Me eligen en último lugar? ¿Te peleas mucho (con amigos, hermanos, primos, vec

Mandala de los verbos regulares e irregulares

Venezuela

Venezuela (Video - Adri Errel) Original song Written by: Pablo Herrero Ibarz &  José Luis Armenteros Área de formación: inglés y otras lenguas extranjeras Nivel educativo: 1ero. Año sección A y B Profesor: Luis Romero Correo electrónico: profesorluisromero@gmail.com Fecha de entrega: 14 al 25 de junio 2021  Contenido programático: Técnicas básicas de escritura y compresión lectora.  Caligrama de la canción Venezuela (inglés)  Objetivo general: Desarrollar habilidades y destrezas en la escritura de frases y oraciones, con letra clara y legible. Fomentando la creatividad y comprensión de textos. El caligrama en la canción  Se trata de escribir la lírica de una canción utilizando como estructura el dibujo de la forma el objeto del cual están hablando. Es decir, con palabras se dibuja una imagen que expresa visualmente lo que las palabras de la canción dicen conceptualmente. Estructura de la actividad de evaluación   Portada Caligrama Reflexión Me