- Expresión de una idea general
- Introducción de una idea especifica (menos general)
- Señalamiento de una actualización: ubicación en el plano geográfico histórico
- Expresión de una ejemplificación (primer indicio del desarrollo)
- Planteamiento del tema (idea medular, la cual puede ser redactada en forma de afirmación, negación o pregunta)
- Importancia del tema que esta por desarrollar.
- Cada párrafo debe comprender mínimo seis (6) oraciones.
- La redacción debe ser realizada en tercera (3 era.) persona.
Desarrollo
- Aplicación del tema a través de explicaciones, ejemplificaciones o comparaciones.
- Cada tópico o tema debe tratarse en un párrafo aparte.
- Recordar en la introducción las oraciones donde se ejemplifico sobre el tema.
- Cada párrafo deberá estar introducido por un conector.
- El numero de oraciones que lleve cada párrafo debe ser igual o mayor al de la introducción.
- Cada párrafo debe ir separada de la otra con punto y aparte.
- Utilizar citas para argumentar su hipótesis o suposición sobre el tema
- La redacción debe ser realizada en tercera (3 era.) persona.
Cierre
- Debe redactarse en un solo párrafo.
- El número de oraciones debe ser igual al de la introducción.
- Es conveniente que se inicie con un conector que indique que el trabajo está por finalizar.
- De debe fusionar en una o dos oraciones los tópicos tratados en el desarrollo.
- Es preciso que la opinión personal se haga enfática.
- La redacción debe ser realizada en tercera (3 era.) persona.
Instrumento del
ensayo
Criterios de evaluación o
aspecto a evaluar
|
C
|
P
|
I
|
Respeta los
acuerdos de convivencia escolar
|
2
|
1
|
0
|
Respeta la
estructura del ensayo
|
2
|
1
|
0
|
Contenido
contextualizado
|
2
|
1
|
0
|
Producción de texto
argumentativo
|
6
|
4
|
2
|
Uso de la cita para
argumentar hipótesis
|
2
|
1
|
0
|
Ortografía y
Redacción
|
2
|
1
|
0
|
Redacción, Síntesis
y Coherencia
|
4
|
2
|
1
|
|
20
|
11
|
3
|