Ir al contenido principal

Ensayo sobre la Violencia Escolar



Acorde a los artículos 21, 46,55, 57, 60, y 103 de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 3 y 10 de la  Ley Orgánica de Educación, los artículos 32, 32a, 63, 75, y 358 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; los artículos 1, 14, 39, 40, 41, 42, 43, 45 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Las y las adolescentes deben ser protegidos de la violencia generada por la intolerancia, discriminación, indiferencia, creencias, ignorancia, hiperactividad, crianza, drogas, y alcohol;
  • Garantizando un ambiente propicio libre del abuso y maltratos, protegiendo la integridad física, psíquica y moral;
  • con la participación del estado, la sociedad, la comunidad, las y los ciudadanos; con el objeto de preparar al nuevo republicano.

Esto convierte a los institutos de educación y a su personal garantes del cumplimiento de estas leyes, las cuales son inobservadas constantemente por los y las estudiantes cuya conducta aprendida en el contexto familiar, reforzada en las calles, inducida por los medios de comunicación, exponenciadas por los cambios hormonales y una baja autoestima. Los y las estudiantes desarrollan habilidades, destrezas, actitudes, y conocimientos, en las instituciones educativas; pero cuando son expuesto a la violencia verbal, psicológica y física, no pueden responder adecuadamente a las estrategias, técnicas y metodologías del aprendizajes, ocasionando en muchas oportunidades bajo rendimiento académico y deserción escolar.

Si bien la maternidad y la paternidad son roles que se aprende con la experiencia, también es sabido que la gran mayoría no enseñan a respetar, ni a tolerar, confundiendo el temor por respetar utilizando la violencia verbal, física, psicológica y económica, para mantener la disciplina dentro del núcleo familiar. Los mismo argumentan que el comportamiento de la y él adolescentes es adecuado en casa, a diferencia al manifestado en las instituciones educativa sin percatarse, que ella y él responden al miedo de ser castigado, pero los mismos no concientizan la importancia del respeto, y su metodología del temor son el factor que genera un comportamiento violento en su representado. 

Es allí, cuando nos preguntamos ¿es esta familia feliz?, cuando este comportamiento está cargado de acciones, actividades y lenguaje violento, que no puede ser auto regulado por la y el estudiante. ¿Es el niño y la niña reflejo de lo que sucede en el núcleo familiar? ¿Es el televisor el niñero? ¿Por qué el vecino es culpable de los actos de mis hijas o hijos?, debo enseñarle a defenderse; pero ¿qué hago cuando es agresor? ,  ¿Siento tanta culpa, que me niego a ver la realidad del comportamiento del adolescente? ¿Todos son culpables y yo tengo la razón? 
Cuando estas preguntas dejan de perturbar los pensamientos de las madres, padres y representantes, entonces existen argumentos como estos: cuando la leyes no me convienen las ignoro, todavía no he visto nadie preso por pegarle a una mujer, son menores de edad no le van hacer nada, son cobarde y nunca van a denunciar, ellas y ellos buscaron ser agredidos, quien le manda a ellos a ser como son, la violencia llama a la violencia, deben aprender a defenderse en la calles, si demuestran debilidad serán la sopita del barrio. 

Debido a que la violencia es un delito penado por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y al desconocimiento del marco legal, por parte de las y los adolescentes, se sugiere la violencia escolar, como tema del segundo ensayo para ser publicados en los blogs, por los y las estudiantes de tercer año, de la Escuela básica Luis Cañizales Verde, con la finalidad de conscientizar sobre los deberes y derechos de los estudiantes a un ambiente propicio para aprender, el conocimiento del marco legal del estudiante, y los riesgo que conlleva un comportamiento violento. 
Se invita al estudiante a investigar y a escribir según la estructura sugerida, un ensayo que plasme la opinión sobre el tema, en tercera persona, con un lenguaje apropiado, respetando la integridad de los menores de edad y asumiendo la responsabilidad por sus palabras.

Importante 
El Ensayo es una composición escrita en prosa, que expresa el estilo personal, es resultado de una investigación, expresa lo que sabe, lo que siente y lo que opina un estudiante sobre un tema. 

Entradas populares de este blog

Autoconcepto, autoestima y autoimagen

Primera actividad  El auto-concepto es el primer paso para desarrollar una sana autoestima y su percepción sobre cómo nos ve la sociedad o su entorno.  Los estudiantes responderán las siguientes preguntas con la finalidad de concebir un autoconcepto sobre si mismo, evaluar su autoestima y reflexionar sobre su autoimagen:  ¿Quién soy? Escribe 5 cualidades, habilidades o fortalezas sobre ti Escribe 5 debilidades, límites o miedos relevantes para ti ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Cómo te describen tus amigos? ¿Cómo te describe tu familia? ¿Qué te gustaría cambiar en ti? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Te gustaría ser diferente? ¿Sientes que tus padres te comprenden? ¿Eres capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente? ¿Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas? ¿A menudo soy antipático con los demás? ¿Soy torpe jugando o haciendo deporte? ¿Me eligen en último lugar? ¿Te peleas mucho (con amigos, hermanos, primos, vec

Mandala de los verbos regulares e irregulares

Venezuela

Venezuela (Video - Adri Errel) Original song Written by: Pablo Herrero Ibarz &  José Luis Armenteros Área de formación: inglés y otras lenguas extranjeras Nivel educativo: 1ero. Año sección A y B Profesor: Luis Romero Correo electrónico: profesorluisromero@gmail.com Fecha de entrega: 14 al 25 de junio 2021  Contenido programático: Técnicas básicas de escritura y compresión lectora.  Caligrama de la canción Venezuela (inglés)  Objetivo general: Desarrollar habilidades y destrezas en la escritura de frases y oraciones, con letra clara y legible. Fomentando la creatividad y comprensión de textos. El caligrama en la canción  Se trata de escribir la lírica de una canción utilizando como estructura el dibujo de la forma el objeto del cual están hablando. Es decir, con palabras se dibuja una imagen que expresa visualmente lo que las palabras de la canción dicen conceptualmente. Estructura de la actividad de evaluación   Portada Caligrama Reflexión Me