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Ensayo sobre la Violencia Escolar



Acorde a los artículos 21, 46,55, 57, 60, y 103 de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 3 y 10 de la  Ley Orgánica de Educación, los artículos 32, 32a, 63, 75, y 358 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; los artículos 1, 14, 39, 40, 41, 42, 43, 45 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Las y las adolescentes deben ser protegidos de la violencia generada por la intolerancia, discriminación, indiferencia, creencias, ignorancia, hiperactividad, crianza, drogas, y alcohol;
  • Garantizando un ambiente propicio libre del abuso y maltratos, protegiendo la integridad física, psíquica y moral;
  • con la participación del estado, la sociedad, la comunidad, las y los ciudadanos; con el objeto de preparar al nuevo republicano.

Esto convierte a los institutos de educación y a su personal garantes del cumplimiento de estas leyes, las cuales son inobservadas constantemente por los y las estudiantes cuya conducta aprendida en el contexto familiar, reforzada en las calles, inducida por los medios de comunicación, exponenciadas por los cambios hormonales y una baja autoestima. Los y las estudiantes desarrollan habilidades, destrezas, actitudes, y conocimientos, en las instituciones educativas; pero cuando son expuesto a la violencia verbal, psicológica y física, no pueden responder adecuadamente a las estrategias, técnicas y metodologías del aprendizajes, ocasionando en muchas oportunidades bajo rendimiento académico y deserción escolar.

Si bien la maternidad y la paternidad son roles que se aprende con la experiencia, también es sabido que la gran mayoría no enseñan a respetar, ni a tolerar, confundiendo el temor por respetar utilizando la violencia verbal, física, psicológica y económica, para mantener la disciplina dentro del núcleo familiar. Los mismo argumentan que el comportamiento de la y él adolescentes es adecuado en casa, a diferencia al manifestado en las instituciones educativa sin percatarse, que ella y él responden al miedo de ser castigado, pero los mismos no concientizan la importancia del respeto, y su metodología del temor son el factor que genera un comportamiento violento en su representado. 

Es allí, cuando nos preguntamos ¿es esta familia feliz?, cuando este comportamiento está cargado de acciones, actividades y lenguaje violento, que no puede ser auto regulado por la y el estudiante. ¿Es el niño y la niña reflejo de lo que sucede en el núcleo familiar? ¿Es el televisor el niñero? ¿Por qué el vecino es culpable de los actos de mis hijas o hijos?, debo enseñarle a defenderse; pero ¿qué hago cuando es agresor? ,  ¿Siento tanta culpa, que me niego a ver la realidad del comportamiento del adolescente? ¿Todos son culpables y yo tengo la razón? 
Cuando estas preguntas dejan de perturbar los pensamientos de las madres, padres y representantes, entonces existen argumentos como estos: cuando la leyes no me convienen las ignoro, todavía no he visto nadie preso por pegarle a una mujer, son menores de edad no le van hacer nada, son cobarde y nunca van a denunciar, ellas y ellos buscaron ser agredidos, quien le manda a ellos a ser como son, la violencia llama a la violencia, deben aprender a defenderse en la calles, si demuestran debilidad serán la sopita del barrio. 

Debido a que la violencia es un delito penado por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y al desconocimiento del marco legal, por parte de las y los adolescentes, se sugiere la violencia escolar, como tema del segundo ensayo para ser publicados en los blogs, por los y las estudiantes de tercer año, de la Escuela básica Luis Cañizales Verde, con la finalidad de conscientizar sobre los deberes y derechos de los estudiantes a un ambiente propicio para aprender, el conocimiento del marco legal del estudiante, y los riesgo que conlleva un comportamiento violento. 
Se invita al estudiante a investigar y a escribir según la estructura sugerida, un ensayo que plasme la opinión sobre el tema, en tercera persona, con un lenguaje apropiado, respetando la integridad de los menores de edad y asumiendo la responsabilidad por sus palabras.

Importante 
El Ensayo es una composición escrita en prosa, que expresa el estilo personal, es resultado de una investigación, expresa lo que sabe, lo que siente y lo que opina un estudiante sobre un tema. 

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