Ir al contenido principal

Ensayo sobre el Sexo Virtual


Sexo virtual

Acorde a los artículos 76, 87 y 88 de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los artículos de 42, 43, 44 y 50 de la Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente; el Decreto 1762 del Ministerio de Educación (1996), y el objeto de la Ley Orgánica de Educación. Los adolescentes deben ser educados sobre su salud, la cual incluye su desarrollo psíquico, físico, y sexual; por lo que hay respetar las etapas de crecimiento, procurando el bienestar y evitando las enfermedades de transmisión sexual, embarazos precoz, la violencia sexual, la interacción sexual con adultos, discriminación sexual, extorsión, prostitución, y  la privacidad de su sexualidad.

El sexo es un tema que ocupa un lugar primordial en el mundo emocional de los adolescentes, ya que los mismo ocupan mucho tiempo hablando, pensando, fantaseando, planificando y cantando sobre el sexo. 

Los medios de comunicación contribuyen mucho al utilizar el sexo, para capturar la atención del consumidor joven, al bombardear con temáticas sexuales todos sus espacios, con la finalidad de promocionar sus productos entre los que se encuentran el alcohol, cigarros y disfrazando en sus programación el uso de sustancias nocivas para la salud del adolescente, como una actividad normal en la población venezolana. 

Este sobre estimulo genera en las y los estudiantes mucha curiosidad, que enardecido por sus cambios hormonales, su débil auto regulación y una baja autoestima, empujan a las y los educandos a iniciar sus experiencias sin pensar en sus consecuencias.

En la imaginación de las y los escolares surgen las imágenes y preguntas del hacer,  ¿qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Cuándo hacer? ¿Con quién hacer? ; reaccionan ante el estimulo pero ninguno piensa en los riesgo y las consecuencias del hacer.

Evitan pensar entre los riesgos de ser víctima de una violación ambos sexos, la reputación, el honor, el embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entre otras. También evaden preguntarse: ¿Cómo responsabilizarse por el cuidado y manutención de un hijo o hija? ¿Podrán concluir los estudios? ¿Quién va dar empleo a un adolescente sin haber culminado el bachillerato? ¿Cómo criar un bebe? ¿Quién va cuidar el recién nacido si ambos tenemos que estudiar o trabajar? ¿Cuál será el futuro de la y él adolescente? ¿Cuál será el futuro del niño o niña?

O la vergüenza de tener que participar a tu novia, novio, madre, padres y médicos que tienes los siguientes síntomas: manchas, verrugas, erupciones, ampollas o llagas en los genitales, incontinencia, ardor o dolor al orinar,  mal olor y pus en los genitales, testículos hinchados, ojos y piel amarillenta. O callar mientras se complica, pensando esto será algo pasajero mientras se preguntan: ¿Quién va tener sexo con esa ampolla a punto de explotar por el pus? ¿Podría engañarla si las luz están apagadas, teniendo esta verruga? ¿Qué antibióticos se usan y como cancelarlo sin que nadie se entere? ¿Cómo decirles a los padres de la lesión que tienen en los genitales? ¿Volverás a tener sexo otra vez?

Al pensar en las consecuencias, las y los adolescentes han buscado muchas alternativas en las tecnologías de la información y la comunicación, pero siguen surgiendo muchos riesgos entre los más posicionados podemos mencionar sexting, grooming, extorsión sexual, pérdida de la privacidad, datos personales, secuestros, derecho a la imagen, chantaje, ciberdelitos, ciberbullying, reputación online, explotación sexual, pornografía infantil, adicción al celular, cibersexo, mms, sms.

Debido al gran interés de las y los adolescentes en el tema, se sugiere el sexo virtual, como tema del primer ensayo para ser publicados en los blogs, por los y las estudiantes de tercer año, de la Escuela básica Luis Cañizales Verde, con la finalidad de concientizar sobre los riesgo y alternativas en el desarrollo de su salud sexual, física, psíquica y emocional.

se invita al estudiante a investigar y a escribir según la estructura sugerida, un ensayo que plasme la opinión sobre el tema, en tercera persona, con un lenguaje apropiado, respetando la integridad de los menores de edad y asumiendo la responsabilidad por sus palabras.

el profesor sugiere las siguientes paginas para consultar:

http://www.plafam.org.ve/
http://www.pantallasamigas.net/
http://www.sexting.es/
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/internet-grooming-net.shtm
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/sextorsion-es.shtm

Entradas populares de este blog

Autoconcepto, autoestima y autoimagen

Primera actividad  El auto-concepto es el primer paso para desarrollar una sana autoestima y su percepción sobre cómo nos ve la sociedad o su entorno.  Los estudiantes responderán las siguientes preguntas con la finalidad de concebir un autoconcepto sobre si mismo, evaluar su autoestima y reflexionar sobre su autoimagen:  ¿Quién soy? Escribe 5 cualidades, habilidades o fortalezas sobre ti Escribe 5 debilidades, límites o miedos relevantes para ti ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Cómo te describen tus amigos? ¿Cómo te describe tu familia? ¿Qué te gustaría cambiar en ti? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Te gustaría ser diferente? ¿Sientes que tus padres te comprenden? ¿Eres capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente? ¿Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas? ¿A menudo soy antipático con los demás? ¿Soy torpe jugando o haciendo deporte? ¿Me eligen en último lugar? ¿Te peleas mucho (con amigos, hermanos, primos, vec

Mandala de los verbos regulares e irregulares

Venezuela

Venezuela (Video - Adri Errel) Original song Written by: Pablo Herrero Ibarz &  José Luis Armenteros Área de formación: inglés y otras lenguas extranjeras Nivel educativo: 1ero. Año sección A y B Profesor: Luis Romero Correo electrónico: profesorluisromero@gmail.com Fecha de entrega: 14 al 25 de junio 2021  Contenido programático: Técnicas básicas de escritura y compresión lectora.  Caligrama de la canción Venezuela (inglés)  Objetivo general: Desarrollar habilidades y destrezas en la escritura de frases y oraciones, con letra clara y legible. Fomentando la creatividad y comprensión de textos. El caligrama en la canción  Se trata de escribir la lírica de una canción utilizando como estructura el dibujo de la forma el objeto del cual están hablando. Es decir, con palabras se dibuja una imagen que expresa visualmente lo que las palabras de la canción dicen conceptualmente. Estructura de la actividad de evaluación   Portada Caligrama Reflexión Me