Acorde a los artículos 76, 87 y 88 de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los artículos de 42, 43, 44 y 50 de la Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente; el Decreto 1762 del Ministerio de Educación (1996), y el objeto de la Ley Orgánica de Educación. Los adolescentes deben ser educados sobre su
salud, la cual incluye su desarrollo psíquico, físico, y sexual; por lo que hay
respetar las etapas de crecimiento, procurando el bienestar y evitando las
enfermedades de transmisión sexual, embarazos precoz, la violencia sexual, la
interacción sexual con adultos, discriminación sexual, extorsión, prostitución, y la privacidad de su sexualidad.
El sexo es un tema que ocupa un lugar primordial en el mundo
emocional de los adolescentes, ya que los mismo ocupan mucho tiempo hablando, pensando, fantaseando, planificando y cantando sobre el sexo.
Los medios de comunicación contribuyen mucho al utilizar el sexo, para capturar la
atención del consumidor joven, al bombardear con temáticas
sexuales todos sus espacios, con la finalidad de promocionar sus productos entre los que se encuentran el alcohol, cigarros y
disfrazando en sus programación el uso de sustancias nocivas para la salud del
adolescente, como una actividad normal en la población venezolana.
Este sobre estimulo genera en las y los estudiantes mucha
curiosidad, que enardecido por sus cambios hormonales, su débil auto
regulación y una baja autoestima, empujan a las y los educandos a iniciar sus experiencias sin pensar
en sus consecuencias.
En la imaginación de las y los escolares surgen las imágenes
y preguntas del hacer, ¿qué hacer? ¿Cómo
hacer? ¿Cuándo hacer? ¿Con quién hacer? ; reaccionan ante el estimulo pero
ninguno piensa en los riesgo y las consecuencias del hacer.
Evitan pensar entre los riesgos de ser víctima de una
violación ambos sexos, la reputación, el honor, el embarazo, enfermedades de
transmisión sexual, entre otras. También evaden preguntarse: ¿Cómo
responsabilizarse por el cuidado y manutención de un hijo o hija? ¿Podrán
concluir los estudios? ¿Quién va dar empleo a un adolescente sin haber
culminado el bachillerato? ¿Cómo criar un bebe? ¿Quién va cuidar el recién
nacido si ambos tenemos que estudiar o trabajar? ¿Cuál será el futuro de la y
él adolescente? ¿Cuál será el futuro del niño o niña?
O la vergüenza de tener que participar a tu novia, novio,
madre, padres y médicos que tienes los siguientes síntomas: manchas, verrugas,
erupciones, ampollas o llagas en los genitales, incontinencia, ardor o dolor al
orinar, mal olor y pus en los genitales,
testículos hinchados, ojos y piel amarillenta. O callar mientras se complica,
pensando esto será algo pasajero mientras se preguntan: ¿Quién va tener sexo
con esa ampolla a punto de explotar por el pus? ¿Podría engañarla si las luz
están apagadas, teniendo esta verruga? ¿Qué antibióticos se usan y como
cancelarlo sin que nadie se entere? ¿Cómo decirles a los padres de la lesión
que tienen en los genitales? ¿Volverás a tener sexo otra vez?
Al pensar en las consecuencias, las y los adolescentes han buscado muchas alternativas en las tecnologías de la información y la comunicación, pero siguen surgiendo muchos riesgos entre los más posicionados podemos mencionar sexting, grooming, extorsión sexual, pérdida de la privacidad, datos personales, secuestros, derecho a la imagen, chantaje, ciberdelitos, ciberbullying, reputación online, explotación sexual, pornografía infantil, adicción al celular, cibersexo, mms, sms.
Debido al gran interés de las y los adolescentes en el tema, se sugiere el sexo virtual, como tema del primer ensayo para ser publicados en los blogs, por los y las estudiantes de tercer año, de la Escuela básica Luis Cañizales Verde, con la finalidad de concientizar sobre los riesgo y alternativas en el desarrollo de su salud sexual, física, psíquica y emocional.
se invita al estudiante a investigar y a escribir según la estructura sugerida, un ensayo que plasme la opinión sobre el tema, en tercera persona, con un lenguaje apropiado, respetando la integridad de los menores de edad y asumiendo la responsabilidad por sus palabras.
el profesor sugiere las siguientes paginas para consultar:
http://www.plafam.org.ve/
http://www.pantallasamigas.net/
http://www.sexting.es/
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/internet-grooming-net.shtm
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/sextorsion-es.shtm
Debido al gran interés de las y los adolescentes en el tema, se sugiere el sexo virtual, como tema del primer ensayo para ser publicados en los blogs, por los y las estudiantes de tercer año, de la Escuela básica Luis Cañizales Verde, con la finalidad de concientizar sobre los riesgo y alternativas en el desarrollo de su salud sexual, física, psíquica y emocional.
se invita al estudiante a investigar y a escribir según la estructura sugerida, un ensayo que plasme la opinión sobre el tema, en tercera persona, con un lenguaje apropiado, respetando la integridad de los menores de edad y asumiendo la responsabilidad por sus palabras.
el profesor sugiere las siguientes paginas para consultar:
http://www.plafam.org.ve/
http://www.pantallasamigas.net/
http://www.sexting.es/
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/internet-grooming-net.shtm
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/sextorsion-es.shtm