Ir al contenido principal

Estructura del Ensayo







Introducción

  1. Expresión de una idea general
  2. Introducción de una idea especifica (menos general)
  3. Señalamiento de una actualización: ubicación en el plano geográfico histórico
  4. Expresión de una ejemplificación (primer indicio del desarrollo) 
  5. Planteamiento del tema (idea medular, la cual puede ser redactada en forma de afirmación, negación o pregunta) 
  6. Importancia del tema que esta por desarrollar.
  7. Cada párrafo debe comprender mínimo seis (6) oraciones.
  8. La redacción debe ser realizada en tercera (3 era.) persona.



Desarrollo

  1. Aplicación del tema a través de explicaciones, ejemplificaciones o comparaciones.
  2. Cada tópico o tema debe tratarse en un párrafo aparte.
  3. Recordar en la introducción las oraciones donde se ejemplifico sobre el tema. 
  4. Cada párrafo deberá estar introducido  por un conector.
  5. El numero de oraciones que lleve cada párrafo debe ser igual o mayor al de la introducción. 
  6. Cada párrafo debe ir separada de la otra con punto y aparte. 
  7. Utilizar citas para argumentar su hipótesis o suposición sobre el tema
  8. La redacción debe ser realizada en tercera (3 era.) persona.



Cierre

  1. Debe redactarse en un solo párrafo.
  2. El número de oraciones debe ser igual al de la introducción.
  3. Es conveniente que se inicie con un conector que indique que el trabajo está por finalizar.
  4. De debe fusionar en una o dos oraciones los tópicos tratados en el desarrollo.
  5. Es preciso que la opinión personal se haga enfática.  
  6. La redacción debe ser realizada en tercera (3 era.) persona.

Instrumento del ensayo

Criterios de evaluación o aspecto a evaluar
C
P
I
Respeta los acuerdos de convivencia escolar
2
1
0
Respeta la estructura del ensayo
2
1
0
Contenido contextualizado
2
1
0
Producción de texto argumentativo
6
4
2
Uso de la cita para argumentar hipótesis
2
1
0
Ortografía y Redacción
2
1
0
Redacción, Síntesis y Coherencia
4
2
1

20
11
3

Entradas populares de este blog

Autoconcepto, autoestima y autoimagen

Primera actividad  El auto-concepto es el primer paso para desarrollar una sana autoestima y su percepción sobre cómo nos ve la sociedad o su entorno.  Los estudiantes responderán las siguientes preguntas con la finalidad de concebir un autoconcepto sobre si mismo, evaluar su autoestima y reflexionar sobre su autoimagen:  ¿Quién soy? Escribe 5 cualidades, habilidades o fortalezas sobre ti Escribe 5 debilidades, límites o miedos relevantes para ti ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Cómo te describen tus amigos? ¿Cómo te describe tu familia? ¿Qué te gustaría cambiar en ti? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Te gustaría ser diferente? ¿Sientes que tus padres te comprenden? ¿Eres capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente? ¿Mis compañeros piensan que tengo buenas ideas? ¿A menudo soy antipático con los demás? ¿Soy torpe jugando o haciendo deporte? ¿Me eligen en último lugar? ¿Te peleas mucho (con amigos, hermanos, primos, vec

Mandala de los verbos regulares e irregulares